www.elendocrino.com                                                     = PARA PACIENTES =

                     

Clickear sobre las enfermedades que interesan o deslizarse a través de la hoja. Todos los archivos son imprimibles

1.- EL TIROIDES Y SUS ENFERMEDADES

 

6.- LA OBESIDAD

 

 

2.- EL RIESGO CARDIOMETABÓLICO

 

 

7.- LA REPRODUCCIÓN

 

 

3.- EL CRECIMIENTO

 

 

8.- CONSEJOS DIETÉTICOS DE INTERÉS

 

 

 

4.- LA DIABETES MELLITUS

 

 

 

9.- LA HIPÓFISIS Y SUS PROBLEMAS

 

5.- LAS PARATIROIDES

 

 

 

 

 

 

 

1.- EL TIROIDES Y SUS ENFERMEDADES

Volver al inicio de la página para pacientes

 

*     ¿QUÉ ES EL TIROIDES?=

El tiroides es una glándula situada en la parte anterior e inferior del cuello, justo encima del esternón.

El tiroides es del tamaño de una goma de borrar y se parece a una mariposa. Suele ser tan blando que no es habitual que se palpe

El tiroides fabrica las HORMONAS TIROIDEAS, que son la tiroxina o T4 y la triiodotironina o T3. la más importante es la TIROXINA.

Las HORMONAS TIROIDEAS  se segregan a la sangre y de ahí llegan al resto del organismo donde regulan muchos procesos metabólicos.

Cuando se sospecha UNA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN DEL TIROIDES se determinan los niveles en sangre de las hormonas tiroideas, así como de la TSH , una hormona que regula el tiroides

Cuando se sospecha UNA ALTERACIÓN DE LA MORFOLOGIA DEL TIROIDES se recurre a realizar una ecografía tiroidea, que es un método inocuo que ofrece una buena imagen de esta glándula

 

*     ¿QUÉ SON EL BOCIO Y LOS NODULOS TIROIDEOS?=

Un tiroides puede ser mayor de lo normal, a lo que se llama BOCIO. Un tiroides aumentado o no de tamaño puede contener NÓDULOS

BOCIO es el aumento de tamaño del tiroides, que muchas veces se puede apreciar a simple vista, sobre todo al tragar. El aumento de tamaño del tiroides no implica necesariamente que funcione mal o que tenga nódulos. Por tanto un BOCIO puede o no alterar al resto del organismo, y un BOCIO puede o no ser NODULAR

Cuando un BOCIO segrega tiroxina en mayor cantidad de lo debido se llama BOCIO TOXICO o HIPERTIROIDEO, y si segrega menos tiroxina de lo debido BOCIO HIPOTIROIDEO

Cuando el bocio tiene algún nódulo se le llama BOCIO NODULAR, y si tiene varios nódulos se le llama BOCIO MULTINODULAR.

Si aparece un nódulo de forma aislada el tiroides, se habla de NÓDULO SOLITARIO.

La aparición de NÓDULOS TIROIDEOS es muy frecuente. Aunque la mayoría son NODULOS TIROIDEOS BENIGNOS, algunos de ellos son NODULOS TIROIDEOS MALIGNOS (también llamados CARCINOMAS DE TIROIDES).

Algunos NODULOS TIROIDEOS BENIGNOS  deben ser operados, sobre todo si son muy grandes, crecen mucho, o que planteen la duda de su malignidad.

Los NODULOS TIROIDEOS MALIGNOS deben ser operados y someterse posteriormente a un riguroso seguimiento.

Cualquier bocio o nódulo requiere un estudio y un seguimiento por un ENDOCRINÓLOGO, sobre todo si existen nódulos, para ver su función y plantear el mejor TRATAMIENTO, que podrá realizarse con MEDICAMENTOS, RADIOTERAPIA CON YODO RADIACTIVO O CIRUGÍA según las circunstancias. Por tanto el ENDOCRINÓLOGO puede necesitar la ayuda de otros especialistas como los MEDICOS NUCLEARES O LOS CIRUJANOS.

 

*     ¿QUÉ ES EL HIPERTIROIDISMO?=

La alteración de la secreción de hormonas tiroideas produce alteraciones en todo el cuerpo.

Un HIPERTIROIDISMO es el aumento de función del tiroides, que ocurre cuando éste libera a la sangre excesiva cantidad de hormonas tiroideas (tiroxina). Aunque suele acompañarse de bocio, esto no es imprescindible. El aumento de hormonas tiroideas repercute en todo el organismo produciendo palpitaciones, pérdida de peso injustificada, insomnio, nerviosismo, irritabilidad, etc.

Una causa frecuente de hipertiroidismo es la ENFERMEDAD DE GRAVES-BASEDOW, que con frecuencia se acompaña de una enfermedad ocular, llamada OFTALMOPATÍA DE GRAVES. Es la causa más frecuente, sobre todo en jóvenes, y pueden remitir con un tratamiento médico prolongado. En otras ocasiones la causa es el BOCIO MULTINODULAR TÓXICO, que se asocia a un aumento de tamaño del tiroides por presencia de nódulos. Esta causa de hipertiroidismo es más frecuente en personas más mayores Ambas enfermedades requieren un seguimiento prolongado por el ENDOCRINÓLOGO, que en determinados casos puede indicar la necesidad de RADIOTERAPIA CON YODO RADIACTIVO O CIRUGÍA. Hay otras causas de HIPERTIROIDISMO transitorias, y precisan tratamiento menos prolongado, como algunas fases de las Tiroiditis Subagudas dolorosas o las Tiroiditis postparto.

Los síntomas que produce el hipertiroidismo pueden ser controlados con un TRATAMIENTO MEDICO prolongado. Si no curaran de esta forma, el ENDOCRINÓLOGO podrá plantearle la CIRUGÍA o un tratamiento con YODO RADIACTIVO. En cualquier caso es necesario un seguimiento posterior por el ENDOCRINOLOGO.

 

*     ¿QUÉ ES EL HIPOTIROIDISMO?=

Un HIPOTIROIDISMO es la disminución de función del tiroides, que ocurre cuando éste no es capaz de liberar a la sangre suficiente cantidad de hormonas tiroideas.

Aunque hipotiroidismo puede acompañarse de BOCIO , generalmente el tiroides es pequeño por lo que no se suele plantear la cirugía.

Cuando la falta de hormonas tiroideas es suficientemente importante puede repercutir en todo el organismo produciendo cansancio, estreñimiento, frialdad, lentitud de pensamiento, depresión, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, etc.

La TIROIDITIS DE HASHIMOTO es la causa más frecuente de hipotiroidismo, que suele ser irreversible y cuyo tratamiento con TIROXINA soluciona los síntomas del hipotiroidismo. También padecen de hipotiroidismo muchos pacientes OPERADOS DEL TIROIDES al faltarle LAS GLÁNDULA TIROIDEA. Otros HIPOTIROIDISMOS son transitorias como algunas fases de las TIROIDITIS SUBAGUDAS o la TIROIDITIS POSTPARTO.

El hipotiroidismo no siempre necesita tratamiento, siendo el criterio del ENDOCRINÓLOGO en cada caso quien lo determine-

 

*     APRENDA MÁS DE ENFERMEDADES TIROIDEAS, abriendo los archivos siguientes

Riesgos del tratamiento con cirugía de las enfermedades tiroideas

Riesgos del tratamiento con yodo radiactivo (también llamado I-131) para el hipertiroidismo

Riesgos del tratamiento con corticoides para la oftalmopatía de la enfermedad de Graves-Basedow

Riesgos del tratamiento con radioterapia externa para la oftalmopatía de la enfermedad de Graves-Basedow

Y muchos más información aquí y siguiéndonos en twitter @elendocrino

*      

*     WEBs RECOMENDADAS

http://www.seen.es (apartado "pacientes"): Web oficial de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

*      

*      

*     VIDEOS RECOMENDADOS

Canal de Youtube de foroactua  

 

Volver al inicio de la página para pacientes

  

 2.- EL RIESGO CARDIOMETABÓLICO                

Volver al inicio de la página para pacientes

 

*     ¿Qué es la ARTERIOSCLEROSIS?

 La ARTERIOSCLEROSIS es una alteración crónica de las arterias que puede llegar a alterar su tarea de conducir sangre a los tejidos. 

Los tejidos faltos de riego pueden ser el corazón, el cerebro, las extremidades, el intestino, etc. Si falta sangre al corazón se puede producir ANGINA DE PECHO, INFARTO DE MIOCARDIO O MUERTE SÚBITA. Si falta sangre al cerebro se puede producir un ACCIDENTE CEREBROVASCULAR O ICTUS. Si falta sangre a los miembros se produce una INSUFICIENCIA VASCULAR PERIFÉRICA. Si falta sangre al intestino una ISQUEMIA INTESTINAL. Muchas de estas alteraciones son muy graves, suelen dejar secuelas, y en muchas ocasiones son mortales.

Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES son la causa de muerte más importante en la sociedad occidental.

Hoy por hoy no se ha conseguido un tratamiento curativo de la arteriosclerosis cuando llega a estos estados tan avanzados, por lo que el arma más eficaz es su PREVENCIÓN, lo que se consigue controlando los FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR.

 

*     ¿Qué es el SINDROME METABÓLICO?

Algunos pacientes padecen una especial predisposición a padecer ARTERIOSCLEROSIS y DIABETES MELLITUS por un acúmulo de problemas que incluyen la OBESIDAD con carácter abdominal, LA HIPERTENSIÓN, LA ALTERACIÓN LIPÍDICA (y en concreto la HIPERTRIGLICERIDEMIA), entre otras.

Estos individuos padecen lo que llamamos un SINDROME METABÓLICO.

Esta gran predisposición ocurre por sufrir alteraciones metabólicas derivadas de la accíón alterada de la insulina.

Como estos pacientes están más predispuestos a padecer ARTERIOSCLEROSIS (RIESGO CARDIOVASCULAR) Y DIABETES MELLITUS (RIESGO METABÓLICO), hoy en día se habla de “padecer RIESGO CARDIO-METABÓLICO” aunque se debería hablar de “RIESGO VASCULO-METABÓLICO” por cuanto también se pueden afectar otras arterias diferentes de las cardíacas.

 

*     ¿QUÉ SON LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR?

Es muy importante evitar aquellos factores que facilitan la aparición de ARTERIOSCLEROSIS antes de que aparezca cualquiera de las complicaciones reseñadas. Entre los FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR más importantes, predisponentes de arteriosclerosis se incluyen la DIABETES MELLITUS (u otras alteraciones de menor intensidad del metabolismo hidrocarbonado como la intolerancia a los hidratos de carbono), LA HIPERTENSIÓN, LA HIPERLIPIDEMIA (y en concreto la HIPERCOLESTEROLEMIA), el tabaquismo, el antecedente de ARTERIOSCLEROSIS PRECOZ en un familiar de primer grado, entre otros.

Hay FACTORES DE RIESGO que no se pueden evitar (antecedentes familiares o ser varón), pero otros sí (TABAQUISMO, SEDENTARISMO), o al menos podrán ser tratados médicamente (HIPERTENSIÓN, HIPERCOLESTEROLEMIA)

 

*     ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR?

Aunque son muchos los factores que pueden predisponer a la arteriosclerosis, los más importantes son el TABAQUISMO, LA HIPERTENSION ARTERIAL, LA OBESIDAD, LA DIABETES MELLITUS, LA HIPERCOLESTEROLEMIA Y EL SEDENTARISMO. Son todos ellos problemas muy prevalentes en la sociedad en que vivimos, y por desgracia lo van a ser más si no ponemos pronto remedio.

En base a la presencia de unos u otros factores y las características de cada paciente se puede calcular el PERFIL DE RIESGO de cada paciente, lo que orientará al médico y al paciente sobre el grado del problema que padece y de esta forma plantear estrategias adecuadas de PREVENCIÓN.

 

*     ¿CÓMO CONTROLAR LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR?

La mejor manera de controlar los factores de riesgo es DEJAR DE FUMAR, confeccionar un RÉGIMEN DE VIDA adecuados a cada paciente que incluya una DIETA que ayude a controlar cada uno de los factores de riesgo, junto a EJERCICIO FÍSICO según la tolerancia y entrenamiento de cada paciente, y la administración de MEDICAMENTOS cuando son necesarios. Informar al respecto e indicar estas MEDIDAS PREVENTIVAS es competencia de cualquier MÉDICO, y muy concretamente del ENDOCRINÓLOGO a cuya especialidad compete muy directamente los factores de riesgo más agresivos.

Si no llegamos a tiempo para PREVENIR el paciente acabará por ser TRATADO por el CARDIOLOGO, el NEURÓLOGO, o el CIRUJANO VASCULAR con secuelas a veces irreparables.

 

*     APRENDA MÁS DE RIESGO CARDIOMETABÓLICO, abriendo los archivos siguientes

¿Qué es el colesterol?

Tríptico del colesterol

Y muchos más información aquí y siguiéndonos en twitter @elendocrino

*      

*     WEBs RECOMENDADAS:

www.seen.es  (apartado "pacientes”): Web de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

www.colesterolenlared.com

 

Volver al inicio de la página para pacientes

 

 

3.- EL CRECIMIENTO                          

 

Volver al inicio de la página para pacientes

 

*     ¿DE QUÉ DEPENDE EL CRECIMIENTO NORMAL DE UN NIÑO?=

El crecimiento normal de un niño depende de tantos factores que cualquier enfermedad puede alterarlo.

Un niño que crece adecuadamente suele ser un niño sano.

En primer lugar el crecimiento de un niño está en relación con la talla de AMBOS PADRES, de cómo crecieron éstos en su infancia y de su raza.

 En segundo lugar del DESARROLLO DEL NIÑO DESDE EL NACIMIENTO, SU ESTADO NUTRICIONAL Y DE SALUD GENERAL.

En tercer lugar de la REGULACIÓN HORMONAL.

 

*     ¿CÓMO DESCUBRIR UN PROBLEMA DE TALLA EN UN NIÑO?

Las revisiones médicas de los Colegios sirven para envíar al PEDIATRA o al ENDOCRINÓLOGO a los niños con problemas de PESO o de TALLA, una vez se comparan con las TABLAS DE NORMALIDAD, confeccionadas para cada edad y población. Aunque no se disponga de dichas tablas los padres comparan la talla de sus hijos con sus compañeros de clase, y enseguida descubren si hay un problema.

En ocasiones la talla es adecuada pero el niño ENLENTECE EL CRECIMIENTO en unos meses, razón por la que puede estar apareciendo un problema que no existía hasta entonces.

Para no someternos a falsas alarmas LA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO ha de valorarse en el mismo tallímetro, por la misma persona, en iguales circunstancias, en mediciones practicadas con un intervalo mayor a 6 meses.

Aunque depende de la edad, en líneas generales diremos que crecer menos de 4 cm al año no es normal.

 

*     ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DEL CRECIMIENTO?

LA TALLA BAJA FAMILIAR es el problema más frecuente, y hoy por hoy sin solución. Los hijos heredan la talla de los padres. No obstante en muy raras ocasiones los hijos son bajos porque heredan alguna enfermedad por la cual los padres también son bajos.

EL RETRASO MADURATIVO DEL CRECIMIENTO es también muy frecuente. Son niños que crecen a una velocidad adecuada pero madurando algo más tarde que los niños de su edad, por lo que suelen ser más pequeños durante toda la infancia. No obstante como su pubertad también se retrasa, acaban por cerrar sus huesos más tarde. Por eso alcanzan al final una talla acorde con la de sus padres.

OTROS PROBLEMAS son mucho más raros. Cuando FALTA LA HORMONA TIROIDEA, o LA HORMONA DEL CRECIMIENTO también puede retrasarse el crecimiento.

En otras ocasiones el niño ha precisado TRATAMIENTOS PARA OTRAS ENFERMEDADES que han enlentecido su crecimiento, como la insuficiencia renal.

En el crecimiento puede influir negativamente los TRASTORNOS AFECTIVOS importantes (malos tratos, familias rotas, etc). Todas estas causas serán valoradas en su momento por el ENDOCRINÓLOGO

 

*     ¿LA TALLA ALTA ES NORMAL?

En la sociedad actual la talla alta se considera un privilegio, y suele corresponder a una TALLA ALTA FAMILIAR. En raras ocasiones, si es una talla especialmente alta no acorde con la de los padres, merece estudio por el ENDOCRINOLOGO.

Hay niños altos durante la infancia que ADELANTAN SU PUBERTAD, lo que les cierra los huesos antes de tiempo y no alcanzar la talla alta que esperaban.

OTRAS ENFERMEDADES más raras y algunos FÁRMACOS pueden madurar más rápidamente los cartílagos óseos, y crear un problema parecido. Muchos de estos casos merecen estudio

 

*     APRENDA MÁS DE CRECIMIENTO, abriendo los archivos siguientes

Gráficas peso y talla normal en infancia y adolescencia (Cortesía de los Dres Fernández García y López Siguero)

Y muchos más información aquí y siguiéndonos en twitter @elendocrino

 

 Volver al inicio de la página para pacientes

 

4.- LA DIABETES MELLITUS   

 

Volver al inicio de la página para pacientes

 

*     ¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS Y CÓMO TRATARLA?

La falta de la insulina necesaria para el adecuado metabolismo conduce a unos niveles elevados de glucosa en sangre, lo que se llama Diabetes Mellitus, que con el tiempo puede conducir a una alteración de los vasos sanguíneos, ojos, riñón y vasos sanguíneos.

*     APRENDA MÁS DE DIABETES

Cuaderno de recogida de glucemias         

Consejos de Tráfico para el diabético que conduce

Revista de la Sociedad Española de Diabetes para diabéticos

Y muchos más información aquí y siguiéndonos en twitter @elendocrino

PAUTAS DE MODIFICACIÓN DE DOSIS DE INSULINA PARA PACIENTES DIABÉTICOS EN TRATAMIENTO:

Ø     Insulina Levemir o Lantus una vez al día con Insulina Rápida en cada comida

Ø      Insulina lenta antes de desayuno y de cena

Ø     Insulina rápida antes desayuno y almuerzo  con insulina lenta antes de cena

Ø     Insulina lenta antes desayuno y de cena, e insulina Rápida antes del almuerzo

Ø     Insulina Mix antes desayuno, almuerzo y cena

Ø     Insulina Mix antes de desayuno y  de cena

 

*     WEBs RECOMENDADAS (en elaboración)

www..seen.es  (apartado "pacientes")

http://www.fundaciondiabetes.org

http://www.diabetes.org/es/?loc=util-header_es (web en español de la Asociación Americana de Diabetes ADA)

http://www.diabetesaldia.com

¿Dónde  cómo solicitar el reconocimiento de discapacidad?  Enlace con el Ministerio de Educación, Políntica Social y Deporte

 

VIDEOS Y PRESENTACIONES RECOMENDADOS

1.- Inyección Insulina

2.- Hipoglucemia en diabetes mellitus

3.- Autocontrol en DM

Canal de recetas saludables  y de diabetes de Youtube de foroactua

 

5.- LAS PARATIROIDES

Volver al inicio de la página para pacientes

*     ¿QUÉ SON LAS GÁNDULAS PARATIROIDES?=

Son cuatro glándulas o pequeños tejidos no mayores que un grano de arroz que regulan los niveles de calcio del organismo.

Su nombre proviene de su localización detrás de la glándula tiroides, pero su función no tiene nada que ver con ellas.

Las paratiroides fabrican la HORMONA PARATIROIDEA, también llamada PTH.

La PTH  se segrega a la sangre y de ahí llegan al resto del organismo donde regula el equilibrio del calcio en sangre y hueso, y su eliminación renal.

El aumento de la función de las PARATIROIDES produce un HIPERPARATIROIDISMO, que lleva a un aumento de los niveles sanguíneos de calcio, una disminución de calcio en los huesos (OSTEOPENIA U OSTEOPOROSIS) y/o un acúmulo renal de calcio (NEFROLITIASIS O NEFROCALCINOSIS). En muchas ocasiones esta enfermedad es asintomática. La causa más frecuente es la tumoración de una o varias PARATIROIDES, generalmente benignas, que obligan a la cirugía

La disminución de la función de las PARATIROIDES produce un HIPOPARATIROIDISMO, que lleva a un disminución de los niveles sanguíneos de calcio, que conduce a hormigueos en labios o puntas de dedos y pies, o calambres musculares. La causa más frecuente es la destrucción después de una cirugía tiroidea.  Su tratamiento consisten en suplementos de calcio y vitamina D.

Cuando se sospecha UNA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN DE  LAS PARATIROIDES se determinan los niveles en sangre de calcio, así como de la PTH

Cuando se sospecha UNA ALTERACIÓN DE LA MORFOLOGÍA DE LAS PARATIROIDE Sse recurre a realizar una ecografía paratiroidea, que es un método inocuo, aunque no siempre localiza la lesión. La imagen de la ecografía se complementa con la gammagrafía paratiroida 

 

*     APRENDA MÁS DE PARATIROIDES, abriendo los archivos siguientes

Riesgo de la cirugía de las glándulas paratiroides

Y muchos más información aquí y siguiéndonos en twitter @elendocrino

 

6.- LA OBESIDAD

 

Volver al inicio de la página para pacientes

 

*     APRENDA MÁS DE OBESIDAD, abriendo los archivos siguientes

¿Qué es la obesidad?, sus tipos y tratamiento  

10 consejos útiles para controlar tu peso corporal (XIII día de la persona obesa)

Cocinar con poca grasa

Grasas en la dieta

¿Cómo interpretar las tiquetas de los alimentos?

La pirámide de los alimentos

Dietas milagro (Link con los cursos de ForoActua: Hacer click en la Sala Dr. Diego Bellido en la lista de Cursos disponibles. Entrar como invitado)

Acoso social del obeso

 

*     Blog SOBRE TEMAS COTIDIANOS CURIOSOS DE NUTRICIÓN Y OBESIDAD.

 

*     WEBs RECOMENDADAS

www.foroactua.com (hoja especializada en obesidad)

www.seedo.es (Web de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Visitar el apartado "área de divulgación general")

www..seen.es  (apartado "pacientes”: Web oficial de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

           Y muchos más información aquí y siguiéndonos en twitter @elendocrino

*      

*     VIDEOS RECOMENDADOS)

Canal de recetas saludables  y de obesidad de Youtube de foroactua

 

 

Volver al inicio de la página para pacientes

 

 

7.- LA REPRODUCCIÓN

Volver al inicio de la página para pacientes

 

*     APRENDA MÁS DE REPRODUCCIÓN, abriendo los archivos siguientes

La reproducción asistida

Y muchos más información aquí y siguiéndonos en twitter @elendocrino

 

Volver al inicio de la página para pacientes

  

8.- ALGUNOS CONSEJOS DIETETICOS DE INTERÉS

Volver al inicio de la página para pacientes

*     APRENDA MÁS DE DIETAS, abriendo los archivos siguientes

Dieta pobre en sal para la hipertensión

Dieta para la hiperuricemia

Dieta rica en hierro y ácido fólico para la anemia

Alimentos ricos en calcio

El agua en nutrición (Link con los cursos de ForoActua: Hacer click en la Sala Dr. Diego Bellido en la lista de Cursos disponibles. Entrar como invitado)

Las dietas milagro (Link con los cursos de ForoActua: Hacer click en la Sala Dr. Diego Bellido en la lista de Cursos disponibles. Entrar como invitado)

Calibración de dietas (Link con los cursos de ForoActua: Hacer click en la Sala Dr. Diego Bellido en la lista de Cursos disponibles. Entrar como invitado)

*     Blog RECOMENDADO  SOBRE TEMAS COTIDIANOS CURIOSOS DE DIETÉTICA

*     WEBs RECOMENDADAS

http://www.fisterra.com/Salud/2dietas/index.asp (hoja de Fisterra con una amplia variedad de consejos dietéticos)

www.foroactua.com (hoja especializada en obesidad)

www.seedo.es (Web de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Visitar el apartado "área de divulgación general")

www..seen.es  (apartado "pacientes": Web de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición"

Y muchos más información aquí y siguiéndonos en twitter @elendocrino

 

*     VIDEOS RECOMENDADOS

Canal de recetas saludables  de Youtube de foroactua

 

Volver al inicio de la página para pacientes

 

9.- La hipófisis y sus problemas

 

Volver al inicio de la página para pacientes

 

 

*     APRENDA MÁS DE HIPOFISIS, abriendo los archivos siguientes

Riesgo de la cirugía sobre la región hipofisaria

Problemas de los adenomas y tumores hipofisarios en la gestación

Y muchos más información aquí y siguiéndonos en twitter @elendocrino

 

*     WEBs RECOMENDADAS

www..seen.es  (apartado "pacientes"): Web de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

 

Volver al inicio de la página para pacientes